Envases en cosmética: Vidrio versus Plástico

>>Envases en cosmética: Vidrio versus Plástico

Un cosmético de calidad ha de tener un elevado contenido de principios activos. De otra forma, no va a ofrecerte ningún resultado, sobre todo a largo plazo. Hoy quiero hablar de la importancia de que tus cosméticos estén envasados en vidrio en vez de en plástico si queremos proteger nuestra salud y el medio ambiente.

¿Por qué debes evitar los envases de plástico en cosmética?

El plástico es un polímero (macromoléculas resultantes de la unión de varias unidades simples llamadas monómeros, unidas mediante enlaces covalentes entre sus átomos), que se divide en dos grandes grupos:

  1. Plásticos sintéticos: derivados del petróleo y ampliamente utilizados. Por ello, su bajo coste. No se consideran biodegradables y su rendimiento en el reciclaje es bajo. Ambientalmente, son fatales.

En referencia a la salud: contienen aditivos como el Bisfenol-A, un compuesto que puede ir migrando hacia el producto cosmético, considerado por la UE como un disruptor (produce una ruptura brusca) endocrino. Además de afectar a nuestro sistema endocrino, puede alterar el producto cosmético en sí. –El sistema endocrino es el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que segregan hormonas que son liberadas al torrente sanguíneo, cuya función es la de regular algunas de las funciones del cuerpo.- Los plásticos sintéticos también contienen ftalatos (grupo de compuestos químicos que principalmente se emplean para incrementar la flexibilidad de los plásticos), catalogados como sustancias peligrosas.

Para el empleo de cosméticos que tienen que penetrar en la piel, como pueden ser los sérums, cremas y aceites, tenemos que evitar comprar aquellos cosméticos que vengan envasados en este tipo de plásticos.

2. Plásticos naturales: son derivados de origen natural, como la celulosa o el caucho. Ambientalmente: son biodegradables, pero su fabricación es muy cara, y por este motivo a penas se utilizan.

En referencia a la salud: son seguros porque no contienen aditivos tóxicos, y se identifican mediante el escrito “BPA free” o “Sin Bisfenol-A”.

bpa-free

Suelen incorporar en el envase el código 7 rodeado de un circuito de flechas cerrado como este:

bpa-free

 

¿Por qué es mejor el vidrio para envasar la cosmética?

El vidrio es una mezcla de: materias primas naturales vitrificantes, como la arena de sílice; álcalis, como el carbonato de sodio; y estabilizantes, como la cal. Ambientalmente, es el material con mayor eficiencia en su reciclado, con un 100% de recuperación y baja emisión de gases.

Respecto a la salud: no contiene ninguna sustancia tóxica, es totalmente seguro.

Por todo ello es el material más aconsejable tanto para el uso en cosmética como para el uso alimentario.

Yo soy bien consciente de esta circunstancia, por ello quiero hacer mención a los sérums que empleo, de la firma Duaner, que utiliza vidrio en el envasado y sellado de sus viales, a diferencia de muchas marcas, que emplean plástico. (Imagen del título).

 

¿Te ha parecido interesante? Si crees que puede serle útil a alguien a quien conozcas, ¡compártelo! ¡Gracias!

Puedes dejar tus comentarios abajo y explicarnos si entre tus envases, predomina el vidrio, y en caso de tener de plástico, sin son BPA Free. ¿Te habías fijado alguna vez en este símbolo?

 

Fuentes:

Diario BioEco Actual

Wikipedia

“Cosmetología aplicada a Estética Integral”, Videocinco Editorial, 2014.

2018-01-03T20:47:42+00:00

¡Es tu turno! Opina y deja tu comentario